jueves, 24 de septiembre de 2015

III Torneo Las Viñas



Por tercer año consecutivo, colaboramos con las fiestas de Las Viñas - Bullón organizando un Torneo el próximo domingo 27 de septiembre frente a La Kelo. Como en las anteriores ocasiones, el formato es tipo Open y consistirá en un suizo de rápidas a 5 minutos, con aproximadamente 9 rondas.

Se prevé su inicio  a las 16:30 h. y la finalización y entrega de premios alrededor de las 19:30 h.

Las inscripciones pueden realizarse en la mesa de la organización hasta las 16:20h., por email en itsas.zaldunak@gmail.com o por teléfono/Whatsapp en el 665 755 253.


En el Programa de la Comi de Las Viñas-Bullón hay un error con el día (aparece el sábado 26), así que mientras lo solucionábamos el cartel ha quedado abandonado. Consecuencia: otro año reciclando el cartel de Zurito y Kalitxiki, los caballos politoxicómanos de la Saltxi. A este paso van a batir la marca de los Rolling...





viernes, 18 de septiembre de 2015

CRÓNICA MAMARIGA: Ajedrez Viviente en el Txikigune


Buscando variar un poco las actividades que realizamos en las fiestas de los barrios de Santurtzi, propusimos a la Comisión de Fiestas de Mamariga la celebración de una partida de Ajedrez Viviente.

La idea tuvo aceptación, y se planteó como una de las actividades de las Cuadrillas Txikis de este año, organizada en dos jornadas: en la primera, programada el martes día 8, los propios cuadrilleros harían los disfraces correspondientes a las piezas de ajedrez, y en la segunda, programada el viernes día 11, los cuadrilleros disfrazados harían el rol de piezas durante la partida.

Poco imaginábamos el fregao en el que nos estábamos metiendo...

Para empezar, los ajedreces vivientes no deben ser algo lo suficientemente común como para despertar el interés comercial de ninguna empresa, o al menos no dimos con ninguna que comercializase tableros al efecto. Solución: nos lo fabricamos. Y ya que lo hacemos, que sea a medida, amplio, resistente... total, que acabamos con un monstruo de más de 7,5 metros de lado que pese a su peso considerable vuela con una pequeña brisa.

Y una vez se dispone del tablero, hacen falta las piezas... y bregar con 32 niños menores de 14 años es muy, muy duro. Después de esta experiencia valoro mucho más a esos profesores y monitores que trabajan con ellos. Unos santos, son. Que paciencia. Habría que canonizarlos en vida. Lo digo totalmente en serio.
Pero vamos a lo que importa: después de un asedio total del que fuimos rescatados por miembros de la Comi y otras colaboradoras en el taller de disfraces, y viendo que la realidad se alejaba años luz del recuerdo idealizado de la propia preadolescencia, optamos por realizar la versión light de los disfraces (la hardcore se mantiene en reserva para posibles futuras ediciones), esto es, los petos con los símbolos de las piezas.

Y vino el día de la partida, y con él el mal tiempo... bueno, no tan malo, pero sí que hacía viento el viernes. ¿He dicho que el tablero vuela con una brisa? Pues aquello era más que una brisa. Bastante más.

Contábamos con ladrillos para lastrarlo. No bastaron.
Contábamos con precinto para pegarlo. No bastó.
Contábamos con cinta americana para pegarlo mejor. No apareció.

Al final, el combo de ladrillos convenientemente distribuidos y metros y más metros de precinto hicieron el trabajo, y poco después el viento amainó, el muy puñetero. Podíamos empezar la distribución de disfraces.


El tablero, estabilizado por fin en la plaza del Txikigune.Prueba de agudeza visual: ¿en que dirección soplaba el viento?

Los cuadrilleros al fondo empiezan a formar para el reparto de disfraces

Idoia, salvándonos otra vez de los cuadrilleros con sus dotes de control 

Por fin, con un retraso de aproximadamente 20 minutos sobre la hora estimada de comienzo de las 18:00 h., con todos los cuadrilleros colocados en las respectivas casillas iniciales, Javi y Edu como guías de blancas y negras respectivamente, y Aingeru y Caba cantando las jugadas desde el tablero mural, comenzó la partida.


Posición inicial, con los guías a la espera

Durante la apertura todavía se podía ver lo que ocurría en el tablero

Vista a nivel de las piezas

El tablero mural, colocado a resguardo del viento.
La megafonía  ahorró tiempo, confusiones y ronqueras posteriores

Se complica la visibilidad durante el medio juego 



Los peones alejados del frente disfrutaron de un descanso, aprovechando los petos como cortavientos

Los ánimos se calentaron durante las tres coronaciones 



Poco antes del final de la partida, con unas tablas por ahogamiento a eso de las 19:00 h.

El equipo de recogida, posando para la rueda de reconocimiento



IT'S ALIVE!!!!!

...o esa es la intención.

Tras muuuuucho tiempo sin publicar nada, era hora de actualizar el blog o hundirlo definitivamente para hacer una guardería de coral. Y como cabezonería no falta, nos hemos decidido por la primera opción, así que en los próximos días iremos publicando algunas de nuestras últimas actividades, y con un poco de suerte seguiremos con otras antiguas que consideramos relevantes.

El tema de mantener el blog minimamente actualizado está en la lista para el Olentzero, este año al muy cabrito no le va a valer la excusa de que en el bosque no tiene WiFi...


El mundo puede llamarlo engendro, pero sigue siendo nuestro blog