About

(In progress)

En el Principio fue el C.A.S.

Y había de todo, y era bueno porque como cantaba el Pingüino en la variedad está la diversión, y además había buen rollo.

Pero los años pasaron y parte de aquello se perdió, hasta el punto de que algunos decidimos que era hora de ejercer nuestro derecho a la autodeterminación y establecer una República Independiente de Nuestra Casa.

Así nació lo que en origen se conoció como Club de Ajedrez Itsas Zaldi, nombre que pretendía aunar la relación marítima del municipio con la pieza del juego. Además, dada la profusión de ateos y republicanos entre los socios de la época la del caballo era la referencia menos peliaguda. Pero no iba a ser tan fácil  por supuesto. Al intentar registrarnos con dicho nombre nos topamos con la negativa de la Administración, ya que otra asociación (de buceo, creo recordar) ya utilizaba el nombre Itsas Zaldi. 

Tocó repensar el nombre y escudo. Seguíamos con la idea del caballo, pero en el juego el caballo representa a un caballero... hay dos bandos... y ya lo tenemos: Itsas Zaldunak (bueno, vale, igual no tiene mucho sentido, pero nos gustó). Quedaba el escudo: se quería mantener el fondo original con el monte Serantes y la bahía de El Abra, pero los caballeros en plan Excalibur no pegaban mucho con él. Entonces vino la idea feliz: en el Serantes están las fortificaciones, que son de época carlista, ¿por qué no poner a unos tíos con boina y rifle encima de los caballos? Y así estamos hasta hoy. ¿He comentado que en aquellos tiempos no teníamos local y nos reuníamos en el bar? porque eso explica muchas cosas, vaya que sí.

Con nuevo nombre y nuevo escudo pasamos nuevamente por el registro y esta vez sí, quedamos constituidos como Club Deportivo Ajedrez Itsas Zaldunak de Santurtzi a inicios de 2009, sin saber muy bien de donde habían salido las palabras extra. El Club estaba formado por 7 socios, no tenía ni para pipas y seguía reuniéndose en el bar. Además, los equipos de competiciones tales como la Liga Vizcaína seguían denominándose Itsas Zaldi, lo cual causaba algunas confusiones en otros clubes, que a día de hoy nos siguen metiendo alguna puya al respecto de cuando en cuando.

Así, comenzamos nuestra particular travesía por el desierto jugando en cafeterías (Polideportivo de Kabiezes) y locales de otros clubes (Xake Gurutxeta, principalmente), y a veces renunciando a participar en competiciones por falta de jugadores.

A inicios de 2012 conseguimos la cesión de locales en el entonces recién inaugurado Mamariga Kulturgunea de Santurtzi, lo que nos ha permitido participar en competiciones oficiales, impartir clases y reunirnos en condiciones adecuadas por primera vez en nuestra historia. Con esta base, nos decidimos a colaborar en las Fiestas de Mamariga 2012 con un pequeño torneo y actividades de exhibición, quedando gratamente sorprendidos por la buena acogida que tuvieron.

Y a finales de 2012 el Boom: 11 nuevos socios procedentes del C.A.S., con un nivel brutal y lo que es mucho más importante: son activos, inquietos, quieren jugar, hacerse oír y participar. Es gracias a ellos que se han iniciado los sociales, organizado los Opens, jugamos la Copa y participamos en el Circuito de la Amistad ¡¡Gracias, chicos!!





No hay comentarios: