domingo, 6 de enero de 2013

COPA BIZKAIA DE RÁPIDAS

La mañana del 6 de enero, día de reyes, se celebró en la alhóndiga de Bilbao la primera edición de la copa individual bizkaina de rápidas. Pese a que muchos de los jugadores bizkainos seguramente tuvieran compromisos familiares, se dieron cita alrededor de 30 ajedrecistas de buen nivel. Sin ser un número muy elevado, es mayor al que me esperaba, ya que, al ser algo innovador, (no tengo recuerdo de haber jugado nunca un torneo a sistema K.O. en Bizkaia) y en una fecha bastante problemática, se logró reunir suficiente gente para realizar un buen torneo.

En primer lugar, se jugó una eliminatoria para que quedasen los 16 jugadores que se clasificarían para los octavos de final. En esta fase previa quedaron eliminados jugadores de la talla de: Max Cuero, Rubén Iglesias o el ilustrísimo David Martínez. Para todos los jugadores que quedasen eliminados tanto en la fase previa como en los octavos de final, la organización decidió organizar un torneo suizo paralelo.

A lo que a mí respecta, me tocó el primer enfrentamiento contra Plamen Tenev. Conseguí ganar ambas partidas, la segunda con algún apuro mayor a la primera. Decir que eran enfrentamientos a dos partidas ( una con blancas y otra con negras) y en caso de empate se desempataba a sistema armagedon (blancas con cinco minutos y las negras con cuatro, a las negras le sirven las tablas para clasificarse).

A continuación, y ya con los 16 jugadores clasificados, dio comienzo los octavos de final. Esta vez, contra el que me enfrentaba era el numero uno del ranking, Carlos Nava. En la primera partida, yo iba con las piezas de color negro. Jugamos una apertura inglesa que mas tarde se llegó a algo similar a un gambito de dama por transposición, en el que considero que igualé rápido, incluso conseguí quedarme algo más activo. Poco a poco fui quedándome mejor hasta que finalmente gané. En la segunda partida, el que se quedó algo mejor fue él, aunque se fue apurando de tiempo y teniendo la obligación de ganar para no quedar eliminado, tuvo que arriesgar demasiado lo cual le llevo a dejarse material en una sencilla combinación. Al final 2-0 y clasificado para los cuartos de final.

En los cuartos de final, y ya quedando entre los ocho primeros clasificados, (los ocho primeros recibían como premio un libro de ajedrez, el campeón, además, una copa) y habiendo recogido ya mi libro: Juegue la Najdorf de Julen Arizmendi y Javier Moreno, me dispuse a jugar contra Jony Sadusea. En la primera partida, jugamos una defensa siciliana, variante Najdorf, en la cual consigo quedarme genial con las piezas blancas. Pero poco a poco veo como mi ventaja se desvanece y después de no saber apretar bien la posición y cambiar unas cuantas piezas, llegamos a un final de damas donde era bastante sencillo entablar. Pero bien, ahí es donde en los apuros de tiempo cometo un error fatal, en el que me encierro yo solito el rey y me pega un jaque mate en uno. Pese a la derrota de la primera partida, en la segunda consigo ganar, esta vez yo con piezas negras, y jugando la misma defensa de la partida anterior pero con los colores invertidos. Así que empatamos a uno, y en el sorteo me tocan las piezas negras para el desempate, por lo tanto jugaría con un minuto menos, pero valiéndome el empate. En esta ocasión el empate no estuvo ni cerca, me atacó por el flanco de rey, y después de alguna imprecisión en mi defensa, se llevó el punto y con ello la clasificación para la semifinal.

Hasta aquí mi torneo, ahora me tocaba ver los toros desde la barrera. La semifinal se planteaba con los siguientes cruces : Paulo Alberdi - Jony Sadusea y Ieray Galtzagorri - Alvaro Díaz. Ambos enfrentamientos fueron muy disputados, empatando las dos primeras partidas y jugandose el todo por el todo en la partida de desempate. En ella, Paulo cazó a su rival en la apertura consiguiendo ganar material y con ello fácilmente la partida. En la otra partida las cosas estuvieron mucho mas igualadas, ganando Alvaro Díaz brillantemente un final en el que todo parecía conducir a las tablas, pero el tiempo también cuenta y a su rival se le calló la bandera.

La final no estuve viéndola, ya que me encontraba jugando un "match" a dos minutos con el fortísimo jugador de Portugalete: Aingeru Virto. Parece ser que Paulo se hizo con la "txapela" sin mayores dificultades al derrotar a Álvaro por 2-0. Desde aquí, felicitar a Paulo, que como bien ha dicho el presidente de la federación, lo poco que juega, lo juega bien :)

Como colofón final, entrega de la copa al campeón y un lunch que aunque no muy abundante, no faltó la mítica tortilla de patata, el jamón serrano y el rico roscón de reyes tan característico de este día. Como anecdota, contar que la figurita del susodicho le tocó a Jony Sadusea, así que ya sabéis a quien le toca pagar el próximo :)






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por ganar a Nava u un poco más y avanzas a la final. Otra vez será!

Anonimo dijo...

Primera edición y parece ser que aprobado con buena nota.

Habrá que esperar al clásico Cto de rápidas Individual (13 de abril por la tarde), ya que este no quita el otro

¿Dondé se vota positivo a la crónica?