martes, 1 de octubre de 2013

CRÓNICA MAMARIGA: I Torneo Itsas Zaldunak, Homenaje a J.Mª. Garmendia y otras cosas de comer...


Después de tanto escribir sobre los torneos a los que acudimos por fin nos toca hablar de casa (con tres semanas de retraso, sí), intentaremos ser objetivos...

Pero antes de empezar con la crónica del torneo, nos vamos a la segunda parte del título del post:


Homenaje a Jose María Garmendia Manero

No, tranquilos, que no le ha pasado nada. Y por eso el homenaje, porque con setenta y tantos años y alrededor de cuarenta jugando (que sepamos), sigue al pie del cañón: Liga Vizcaína, Torneo de Veteranos, Circuito de la Amistad y lo que le eches. 

Así que decidimos darle una sorpresa, y aprovechando el torneo de la Amistad organizamos un pequeño acto antes de la entrega de los trofeos, al que invitamos a participar a los clubs a los que Garmen ha pertenecido como socio.

Comenzó el acto Arostegi, de Itsas Zaldunak, con unas palabras de elogio en las que no nombró a su receptor hasta el final, para sorpresa de este. Garmen salió de entre el público emocionado, y tras unas palabras más de Arostegi tomó la palabra Aingeru Virto, en representación de Portugalete, con un discurso improvisado en el que recordó los tiempos de Garmen como socio de Portu, y que uno de los asistentes calificó de emotivo.

Tras los discursos, se cerró el acto con la entrega a Garmendia de una placa conmemorativa y las fotos de rigor.


Un momento del discurso de Aingeru 

Entrega de la placa por parte de Arostegi

El homenajeado, sonriente como unas pascuas

Detalle de la placa


I Torneo Itsas Zaldunak

A toro pasado, y tras haber descansado, podemos decir dos cosas:

     1. es una matada organizar un sarao de estos, al menos la primera vez
     2. ha merecido la pena

Y es que no es solo buscar la fecha y el espacio físico para el torneo, que la Mamarigako Jai Batzordea nos ha proporcionado en el Frontón, además de la decoración, las mesas y sillas y los trofeos. Ni el material de juego, con los tableros y juegos prestados por la Federación Vizcaína de Ajedrez y los relojes traídos por los equipos participantes. Todo ello es imprescindible, y hasta cierto punto sencillo comparado con el horror organizativo que ha supuesto -lo habéis adivinado- el lunch especial.

Pero como al parecer todo el mundo se fue contento, ha sido un esfuerzo bien invertido. Esperamos hacerlo mejor en próximas ediciones.


El día comenzó temprano para los organizadores, que a las 9:30 ya estaban acarreando mesas y sillas (Jorge y su furgoneta evitaron varios esguinces y hernias discales), y rezando a deidades varias para que el tiempo aguantase un poco, después de los chaparrones salvajes de la noche y primeras horas de la mañana. Poco más tarde se colocaban las mesas, mientras se decoraba el frontón, el árbitro se instalaba, se recogían y rotulaban los trofeos (alguna errata se nos coló con las prisas) y se hacían los encargos de última hora para el lunch.

Y entre una cosa y otra, para cuando nos quisimos dar cuenta ya eran las 10:50 y nos habíamos pasado de la hora extraoficial de inicio del torneo (aunque no habíamos llegado al límite. Un DEFCON 3, vamos). Tras unas palabras del presidente y árbitro, y unas pocas exhortaciones con un buen uso del diafragma y ayudadas por la acústica del frontón, comenzamos la primera ronda poco antes de las 11:00.

En total, y tras alguna caída, contamos con 11 equipos, dos de ellos filiales de Itsas Zaldunak y Zuri Baltza. El sistema fue a Liga, con 11 rondas y un descanso de 15 min. tras la séptima ronda.

Como viene siendo frecuente Abadiño se clasificó en primer lugar, seguido por Itsas Zaldunak A (2o Cl.) y Endroke (3er Cl.). Hizo entrega de los trofeos Garmendia.


Clasificación Final

Rank Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Pts. MP
1 ABADIÑO * 2 3 4 4 3 4 4 4 35 19
2 ITSAS ZALDUNAK A 2 * 3 2 4 4 4 31 18
3 ENDROKE ARRIGORRIAGA 1 ½ * 2 2 3 3 4 3 4 4 26½ 14
4 ZURI BALTZA A 0 1 2 * 3 2 4 4 4 23 10
5 PORTUGALETE 0 2 * ½ 3 4 21 11
6 ERANDIO 1 2 1 1 * 3 1 2 2 4 20½ 9
7 BARAKALDO ½ 1 1 * 4 1 2 2 18 8
8 GETXO 0 0 0 2 1 3 0 * 3 2 4 15 8
9 ITSAS ZALDUNAK B ½ 0 1 0 2 3 1 * 2 4 15 6
10 ZURI BALTZA B 0 ½ 0 0 0 2 2 2 2 * 3 11½ 6
11 ZORNOTZA 0 0 0 0 ½ 0 2 0 0 1 * 1



Empezaban a llegar los equipos y aún estábamos numerando las mesas

La lluvia de la noche había conseguido entrar y dejar encharcado el suelo. 

Inicio de la 1ª Ronda

1ª Ronda: Itsas Zaldunak A - Itsas Zaldunak B

1ª Ronda: Abadiño - Getxo

1ª Ronda: Barakaldo - Endroke

1ª Ronda: Zuri Baltza A - Zuri Baltza B

1ª Ronda: Portugalete - Erandio

Los trofeos, con unas fotos traídas por Zuri Baltza para que no se sintiesen solos

Detalle de los trofeos

3er Clasificado: Endroke - Arrigorriaga

3o Clasificado: Itsas Zaldunak A

1er Clasificado:Abadiño


Pero habíamos comentado algo de un lunch especial, ¿no?

Bueno, pues para aclararlo de una vez: este consistía en una barbacoa de productos porcinos saltxiformes (que para eso somos La Saltxi, ayvalaostia!), acompañados de unas croquetas y tortillas caseras.

El pobre Chicote hubiese muerto viendo el desastre de servicio que montamos (o nos hubiese matado a todos), pero esa es otra historia... mejor terminar con unas fotos poco comprometedoras:


The Cook Assistant

The Unsuspecting Guests

Meanwhile, in the kitchen...



Y de postre... actividades de tarde en el Txikigune

Pues si, ¿para qué hacer las cosas sencillas cuando podemos complicarlas? Mucho mejor dedicar un día completo al ajedrez en el barrio, donde va a parar...

Una vez recogido todo el material empleado para el torneo y limpiado el frontón, nos tomamos un breve descanso antes del inicio de las actividades de exhibición en el Txikigune: partidas simultáneas, antiajedrez y juego libre.

Por desgracia el tiempo no acompañó: la tarde salió fría y con viento, y amenazaba lluvia, y esto se notó en la participación, que estuvo floja. No obstante vimos algunas caras nuevas, además de habituales como Ander, así que si bien no lo podemos calificar como un WIN, tampoco resultó un FAIL... dejémoslo en tablas...



Jose fue el encargado de dar las simultáneas en esta ocasión

Momento máxima afluencia T_T

El juego libre estuvo algo más animado, con público infantil incluso...

...los aitas se implicaron dando apoyo a sus vástagos...

... y Ander se animó a participar en la exhibición antiajedrez


Y ya está, se acabó el post maratoniano. Atentos al blog que en los próximos días publicaremos las crónicas del I Torneo Las Viñas y los Sociales de septiembre.




No hay comentarios: