lunes, 4 de febrero de 2013

CRONIQUEANDO: RONDA 4

Nota: Viendo que aún nadie se ha decidido a hacer una crónica de la liga bizkaina por equipos, seré el primero en hacerlo y ver si así alguien más se anima :)

Llegabamos a la noble villa bilbaina, entre pelotas de granizo y viento racheado, a eso de las 15:45h de la tarde del Sábado. Allí, bajo la sede del club de ajedrez Conteneo, nos esperaba nuestro "coach" particular, Joseba Arostegi, que aunque en esta jornada le tocaba descansar vino a darnos apoyo moral. Después del cafecito de rigor que tomamos en compañia de los jugadores del Gros "A", nos dispusimos a dar comienzo a las partidas. Como anecdota curiosa resaltar que en las filas del equipo rival, el Conteneo "D", se encontraba defendiendo el primer tablero: Victor, socio de nuestro club y buen amigo.

Conteneo "D"  1 - 3  Itsas Zaldunak "A"


Mesa 1: Víctor Gamarra 1 - 0 Jorge Ballesteros



Jugaron una defensa semi-eslava donde Jorge con piezas negras hace un "e5" a mi entender quizás algo prematuro donde después de unos cambios de peones centrales toma de caballo, considerada dudosa, en vez de peón. Una vez sucedido esto, el blanco juega con una lógica aplastante dominando importantes cuadros con su pareja de alfiles en una posicion abierta. Esto debe de darle entre ligera y ventaja clara al blanco. Entonces Jorge, inicia un ataque contra el monarca blanco que primero le hace perder una pieza y mas tarde una calidad. El resto lo resolvió Victor con gran secillez.



Mesa 2: Asier González 1 - 0 Martin Malkowski



Se plantea algo similar a una defensa Pirc, donde el negro se expande rápidamente con sus peones del flanco de dama y el blanco busca reforzar las casillas centrales y una futura ruptura en la casilla "f5" para destrozar la estructura de peones del ala rey. Después de la lucha estratégica (con interesantes maniobras de caballos) se llega a una posición donde el blanco ha finalizado su desarrollo y las negras no se sabe muy bien que van a hacer con su rey. Finalmente, Martin decide enrocarse en largo, pero ésta, siendo a mi entender la mejor opción, permite la ruptura "a4" rompiendo así su estructura de peones en el flanco de dama y quedando su monarca bastante expuesto. Tras la ruptura, gano un peón bastante sano y después del cambio de varias piezas , entre ellas la dama, llegamos a un final ganado para las blancas con peón de más y dos peones pasados. Ya algo apurados, cometo un gravisímo error, comiendome un peón más,algo que era innecesario, que mi rival sabe aprobechar a la perfección. Después de librarme de perder pieza por los pelos, llegamos a una posicion bastante tablifera, donde primero yo y luego el no aceptamos la oferta de tablas y jugamos a forzar. El resultado final era una lotería debido a los apuros de tiempo, que se decantó a mi favor. 



Mesa 3: Albert Morland 0 - 1 Joseba Llano



Se llega por trasposición a una defensa Siciliana: variante Najdorf, donde las blancas juegan un esquema un tanto extraño con las jugadas "Ad2, Ad3 y 0-0-0". El conductor de las piezas blancas hace una ruptura prematura en "e5" lo que le lleva a quedarse con peón de menos sin compesación. El resto de la partida la condujo con buena técnica Joseba, para acabar así firmando debajo del 1.



Mesa 4: Xabier Barbazán 1 - 0 Lara Fernández



La jugadora de piezas negras plantea la defensa Escandinava con la variante de 3.Dd6 (desconozco el nombre de dicha variante)donde Xabi juega impreciso y le hace perder un peón sin aparente compesación. Con peón de más, Lara se confunde y en vez de terminar con el desarrollo, decide ir a por más material haciendo un doble de caballo. Esto le permite un truquito táctico a las blancas donde ganan torre limpia y con ello la partida. 



Debemos considerar la victoria por 3 - 1 como un resultado excelente ya que viendo la consecución de las partidas podriamos haber empatado o incluso perdido el encuentro.



1 comentario:

Anonimo dijo...

Buena crónica, esperemos que los de Gros hayan disfrutado con nuestras victorias.

Vistos los rsultados de la jornada, seguimos segundos y el coco es endroke.