lunes, 1 de julio de 2013

CRÓNICA: Jaiak de Kabiezes


Tal y como anunciamos la semana pasada, este sábado colaborábamos con la Comisión de Fiestas de Kabiezes a través de KAKUL - Kabiezesko kultur elkartea, organizando una exhibición de simultáneas y antiajedrez en la plaza Kabiezes. Los tableros y juegos empleados nos los prestó amablemente la FVDA (somos pobres, que se le va a hacer).

El inicio de las actividades estaba programado para las 11:00, así que a las 10:30 empezamos a montar mesas, sillas y tableros con la ayuda de la gente de la Comisión, haciendo un corralillo para el simultaneador y poniendo un par de mesas más apartadas para el antiajedrez.

A menos cinco ya estaba todo montado, con 20 tableros para simultáneas (había 10 más por si obteníamos un éxito salvaje) y teníamos a nuestros simultaneadores preparados: Joseba Llano y Xabier Barbazán, ambos de 17 añitos.

Al principio hubo ciertas actitudes derrotistas, porque estábamos solos en la plaza, hacía un sol espléndido después de una semana de mal tiempo y en la plaza de al lado estaban los juegos hinchables... ¿Que chaval en su sano juicio iba a sentarse a jugar a ajedrez? 

Pero el truco, como bien saben los artistas callejeros, está en que ya haya alguna moneda en el sombrero, así que Xabi empezó su turno jugando contra todos los demás. Al cabo de un rato aparecieron por allí Alberto y Kepa, después algún chaval con sus aitas, y a eso del mediodía ya pudimos decir que al menos no habíamos fracasado...

Con los "cebos" liberados empezamos con la exhibición de antiajedrez en una de las mesas, mientras la otra se dejaba para juego libre. Y aquí aprendimos que por muy vistoso que nos pueda parecer, el antiajedrez solo llama a los que ya están metidos en ajedrez, y los únicos que se animaron a jugar aparte de nosotros fueron Alberto y Solabarria (y no sé si Kepa). Mucho más éxito tuvo la mesa para el juego libre, y nos aplicaremos el cuento para futuros eventos.

Jorge nos dio una sorpresa y se apuntó voluntariamente a las simultáneas. Le debió gustar, porque costó sacarle del corralillo, así que ya tenemos otro candidato al puesto para futuras ediciones. A partir de las 14:15 empezamos a recoger (las mesas y sillas se necesitaban poco después) y poco después de y media dimos por terminada la jornada.


Y para acabar ya con la chapa, queremos dar las gracias:

- a la Comisión de Fiestas de Kabiezes, que nos ha puesto todas las facilidades para elegir un buen sitio entre los hinchables, la espuma y las txosnas, nos ha proporcionado el material y la logística para colocarlo y nos ha dado una ayuda que nos es muy necesaria.

- a la FVDA, que nos ha prestado el material de juego.

- a la txosna, que ha evitado varias muertes por deshidratación proporcionándonos sombra y sirviéndonos, nos ha aguantado toda la mañana sin tirarnos piedras o botellas vacías, y nos ha prestado el rollo de cello con el que pegar nuestra publicidad en las mesas.


Os dejamos con las fotos del sarao...


Cartel de fiestas. El primero de Kabiezes en el que aparecemos

10:55 h.: con todo el material ya colocado y jugando unas rápidas para calentar

11:56 h.: la cosa se empieza a animar con jugadores del barrio
Xabi empieza a mostrar el desgaste del primer turno

12:15 h.: Joseba ha tomado el relevo de las simultáneas
Aún tenemos la mitad de los tableros vacíos, pero nos gusta ver el vaso medio lleno XD



Con las simultáneas en marcha, comenzamos el antiajedrez
Aquí está el segundo turno, a las 13:08 h.

a la misma, a 4 metros de distancia

13:25 h.: Joseba, con síntomas de deshidratación, a punto de ser relevado por Jorge

Rotaciones también en antiajedrez, incluyendo a Alberto y Solabarría

13:37 h.: Jorge disfrutó dando simultaneas a los txikis

13:48 h.: vista de la zona
La aglomeración al fondo (y en parte la de la plaza) es por la fiesta de la espuma





2 comentarios:

David Martínez Peláez dijo...

Metéis mucho entusiasmo a las actividades, con pocos recursos económicos, pero constantemente organizando algo. Dudo que ahora mismo haya algún club más activo en Bizkaia. Una maravilla

Nº 2 dijo...

Gracias, David.
Creemos que la actividad de un club no debe limitarse a jugar la Liga y un par de torneos al año, y a pesar de los dolores de cabeza que nos traen estas actividades y el ocasional FAIL, es una satisfacción ver que nuestro esfuerzo obtiene resultados, como el de poder atraer jugadores de nivel (al menos bastante mayor que el nuestro) de otros clubes para organizar el match contra el "Resto del Mundo" (Crónica en breve)